FabricanteTermoparesRtdsResistenciasElectricas
Tei Tienda Soluciones Soporte Foros Aplicaciones Nosotros

control de temperatura imagen

Controladores de temperatura

Los controladores de temperatura son equipos  indispensables para mantener procesos industriales a temperaturas correctas según el método. Los controles de temperatura automatizan métodos de producción para garantizar procesos confirme a las directrices de manufactura de un productos, utilizar un controlador facilita la tarea de mantener la temperatura a rangos deseables según cada  procesos.
Para tener un sistema controlador de temperatura se requiere además el uso de sensores de temperatura como los termopares y los RTD, estos elementos miden la variables y transportan la señal hasta las entradas de los controladores, éstos últimos son los encargados de activar o desactivar elementos pasivos (resistencias eléctricas) o actudaores (alarmas, cierres de elementos, etc). Antes de seleccionar un control de temperatura es indispensable garantizar que el termopar o el RTD a utilizar satisface los requerimientos de montaje y temperatura. Contamos con controles con diversas características para satisfacer los requerimientos de cada proceso como tamaño (1/4, 1/16, 1/32 DIN), entradas y salida de control.
Las siguientes son aplicaciones típicas en donde se utilizan controles de tempareatura:
  • Mantenimiento de temperatura en tanques
  • Alarmas en sistemas de calentamiento
  • Corte de energía en resistencias eléctricas
  • Abertura y cierre de ventilas y motores

Controladores PID y  ON-OFF

Se dice que un controlador es PID o On-Off según el método de control que desempeña, comúnmente si un controlador es PID también es ON-OFF. El método de control ON-OFF es el más primitivo y sencill pues se trata de mantener la temperatura en un punto, por abajo de él la salida del controlador está encendida y cuando lo sobrepasa la salida es desactivada, no intervienen más logica en el proceso más que activar o desactivar. En un control PID intervienen algoritmos de programación que limitan el sobrepaso de la temperatura sobre la temperatura objetivo, un margen de error más reducido es el que se obtiene tras configurar un método de control PID. Las siglas PID  significan control Proporcional, Integral y Derivativo. Existen algoritmos más sofisticados que el utilizado en el control PID como lo es el control Fuzzy Logic o control difuso que utiliza técnicas y algoritmos de inteligencia artificial.

Salidas de control: Relevador y SSR

Dependiendo de la aplicación a automatizar un controlador de temperatura puede tener salida de relevador o SSR. La salida de relevador o muchas veces llamada simpliemente Relé es una compuerta mecánica utilizada para activar bobinas de contactarores o relevadores externos, cortan o cierran un contacto mecánico y permiten cerrar un circuito de corriente alterna, es decir, permite el flujo de energía a través de las bobias contactoras para poner en activación al sistema. Dentro de estas salidas se identifican dos tipos diferentes la denominada SPST y la SPDT. La primera de ellas SPST se trata sólamente de un contacto que se abre o se cierra por otro lado la salida SPDT son dos contactos que son cerrados alternamente por un común, cuando una de ellas está activa  la otra está abierta y viceversa.
La salida de control a SSR se refiere a relevador de estado sólido, es decir, una salida a voltaje de corriente directa, cuando la salida esta en forma activa un voltaje de CD está presente entre las terminales, cuando la salida está desactivada dicho voltaje desaparece. La salida de relevador es altamente recomendable al utilizar procesos de control basados en métodos PID y Fuzzy Logic.

Tamaños de los controladores

Los tamaños disponibles de los controladores están normalizados por la norma DIN, esta norma identifica las dimensiones de las carátulas con números fraccionales, con esta identificación se programan las perfonaciones en páneles de control. La siguiente tabla muestra una correlación entre identificadores DIN con dimensiones de carátula en milímetros (mm).

Designación DIN
Tamaño  de carátula  en mm         
1/32
48 X 24
1/16
48 X 48
1/8
48 X 96
1/4
96 X 96

Tipos de entrada

La mayoría de las marcas comerciales de controles para temperatura manejan dos gamas de controladores, la gama estándar y una de mayor desempeño. La primera de ella son  los controladores que aceptan los tipos más comunes de entradas para un proceso de control convencional, es decir, termopares y RTD. Los equipos de mayor desempeño ofrecen la capacidad de manejar entrada análoga universal, es decir, aceptan entradas provenientes de sensores de temperatura Termopares, RTD, Voltaje y Corriente. Cuando un controlador acepta esta gama completa de señales el controlador se denomina controlador de procesos y no simplemente de temperatura ya que el equipo se encuentra en capacidad de controlar cualquier variable que tenga como salida voltaje o corriente, es decir, presión, humedad, vacío, pH, luminosidad, etcétera.
Generalmente los controladores de procesos tienen una mayor profundidad que los controaldores de temeperatura por la razón de que aceptan más entradas.

Código de Orden para controladores CN-Series


La siguiente imagen nos muestra la forma de ordenar un controlador en funcion de las características que requerimos cumpla para nuestro proceso de control, en la primera casilla seleccionaremos el tamaño del controlador seguido del tipo de entrada para finalizar seleccionando la salida de control. Con estos sencillos pasos obtendremos el código para ordenar un control digital de temperatura.

Como ordenar controlador

Tamaño del carátula
  • CN1600 (48 X 48 mm)
  • CN3200 (48 X 24 mm)
  • CN800 (48 X 96 mm)
  • CN400 (96 X 96 mm)
Tipo de entrada

  • STD. Termopares y  RTD
  • AU. Termopares, RTD, Voltaje y Corriente (mA)
Salida de control
  • Rly (Relevador)
  • SSR (Relevador de Estado Sólido)
Ej. CN800-AU-RLY: Controlador digital de temperatura, entrada para señal análoga universal y salida a relevador.

Controles digitales Vs. Cotnroles analógicos


Décadas anteriores se popularizó el uso de controladores analógicos de perilla por la facilidad de uso y la nula necesidad de configuración sin embargo, con el tiempo se observó que dichos dispositivos tenían muchas limitantes como rango de medición muy reducido, vida útil reducida así como

Controles JCS-33A

Controladores de la familia JCS-33A desarrollados para satisfacer aplicaciones de control avanzadas en diversos procesos idnustriales. Cuentan con una amplia gama de modelos todos con un algoritmo PID.

jcs-33a shinko

Controladores de temperatura digitales ax4-1a

Familia de equipos compactos de alto desempeño para aplicaciones generales de control e intrumentación de la temperatura en procesos industriales. Cuentan con hasta 3 salida de relevador, tamaño compacto de carátula 48 x 48 mm con algoritmo de control PID, P y ON/OFF.

Pirometros digitales de temperatura

 

Pirómetros de temperatura E5CN

Los pirómetros E5CN son una amplia gama de controladores compactos y configurables para diversos procesos indiustriales altamente confiables por su precisión.

Pirometro e5cn

Indicadores de temperatra T4WM

Equipos de montaje en panel para visualización multipunto de termopares y RTD PT100, conveniente tamaño 96 X 48 mm.

Indicador de temperatura digital t4wm

Equipos Hanyoung

Hayoung es la marca con más diversificación de dispositivos de control y automatización industrial, sus productos van desde los controladores, registradores hasta equipo de manejo de potencia como relevadores de estado sólido, entre muchos otros dispositivos. Pare ver mñas productos visite nuestro portal con productos Hanyoung.

Hanyoung mexico

Controlador de temperatura ESM-3710-N

Controlador de temperatura EMKO ESM-3710-N con entrada para sensores estándar con cofiguración a salida relevador o relevador de estado sólido.

Controladores EMKO

Controlador temperatura EMKO ESM-4450

Equipo modelo ESM-4450 para la medición y control de procesos idnustriales, entrada análoga universal, configurable de 48 X 48 mm.

Controlador emko esm-4450

Invertek Optidrive E2

Controladores Optidrive E2 de velocidad y frecuencia para motores de 1, 2 y 3 fases.

Optidrive e2 controladores de velocidad, frecuencia y torque.

 

Contacto
Tei Ingeniería Mexicana
Tel. 01 (55) 5305 3731
       01 (55) 6639 0063
ventas@teii.com.mx
Estado de México, México

Relacionados

Resistencias electricas
Resistencias Eléctricas

Ameperimetros
Galvanómetros

Termopares y RTD imagen
Termopares

relevador de estado sólido imagen
Relevadores de potencia



2010 Tei Ingeneria de México, Todos los Derechos Reservados
info@teii.com.mx | ventas@teii.com.mx | www.teii.com.mx
Venta de material y equipo en los Estados,
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango,
Guanajuato, Guerrero, Hidalgo,  Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quetétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí,
Sinaloa, Tabasco, Tamauilipas, Tlaxcala, Veracruz,  Yucatán, Zacatecas